Retorno a Roma, Alicia Padrón.

Retorno a Roma, Alicia Padrón.

3,5/5 estrellas

Páginas: 486

Editorial: Áltera

Precio: 19€ en https://edicionesaltera.com/producto/retorno-a-roma/


Sinópsis

Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad.


Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas. 

Argumento

Julia está pasando por un mala época cuando el gobierno le ofrece un peligroso trabajo que es incapaz de rechazar. Una aventura en toda regla que hará que su vida cambie de golpe. Un viaje alucinante. 

Opinión

No quiero contaros demasiado del viaje que emprende Julia en las primeras páginas del libro, aunque creo que en la sinópsis queda bastante claro. Aún así, con lo que voy a comentar, es imposible no decir algo al respecto.

La historia me ha encantado y me ha parecido algo realmente original y novedoso, a pesar de que el final me lo esperaba desde prácticamente el principio, desde que los dos protagonistas se conocen, más o menos. Me ha gustado tanto que me hubiera encantado ponerle un 5, pero ahora os explicaré por qué no lo hago.

También, además del argumento de la historia en sí, me ha maravillado todo lo que he conocido de Roma porque me encanta la historia (como ciencia, quiero decir) y la verdad que de la Roma clásica no tenía demasiado conocimiento. Algo sí, pero lo justo. Y gracias a este libro, además de lo que la autora nos muestra a lo largo de la historia, me he animado a buscar cosillas y a informarme un poco más, así que ha estado muy bien por ese lado. Además, me han encantado los comentarios de la autora al final del libro, donde nos habla de temas bastante interesantes. Me encantó la explicación del calendario Juliano, por ejemplo.

La pluma de Alicia es muy fluida, y es una lectura muy rápida y ágil, que da gusto leer.

En cuanto a los personajes y a la ambientación de la novela, tengo pros y contras. 

Los dos protagonistas me han gustado mucho y creo que están bastante bien construidos. Con esto quiero decir que no veo contradicciones en ellos y que son bastante coherentes con su forma de actuar y su personalidad. Sin embargo, veo poca profundidad en ellos. Mientras leía la novela sentía que se me estaba explicando cómo se sentían o lo que hacían, pero no lo estaba viendo, ni lo estaba sintiendo. No era capaz de empatizar, ni de meterme en su piel, ni sentir lo que ellos sentían. Hubo ocasiones en las que sí, en las que llegué incluso a emocionarme un poco, pero en general no fue así.

Con la ambientación me pasó un poco lo mismo. Sabía que estaba en la Roma clásica por cómo se describía el lugar, los edificios, las costumbres, las vestimentas, y demás (porque además, está todo bastante bien descrito y con detalle), pero no me sentía allí al cien por cien. Había momentos en los que sí, pero en otras ocasiones, quizás la manera en que hablaba un personaje o algún comportamiento me devolvían al siglo XXI de cabeza, y tenía que decir a mi cerebro que siguiera imaginando la Roma clásica. Expresiones como "ir de compras" o palabras como "graffiti" en la boca de personajes del siglo I a.C me sacaban totalmente del ambiente antiguo. Por ejemplo.

Todo esto me lleva a la gran pega que ha hecho que no le pusiera el cinco al libro: no lo he sentido. Es decir, pasaron muchas cosas a lo largo de la historia, cosas en apariencia tristes, alegres o emocionantes, y la verdad es que no me ha llegado del todo. Ha habido ocasiones en las que sí, en la que realmente me he sentido en la piel de los protagonistas, pero en general no ha sido así. Esto es algo que me fastidia mucho porque, obviamente, es algo subjetivo mío y la historia es tan bonita que, de haberla sentido al cien por cien, habría sido brutal. Sin embargo, para mí, falta profundizar en los personajes, falta mostrar más que narrar. Lo veía todo como muy mecánico, frío y repentino. Muy de golpe. Como si se nos estuvieran narrando sucesos sin más en vez de una historia llena de sentimientos como se supone que es esta.

Tengo otra dos pegas que poner pero, os digo con toda sinceridad que ninguna de las dos ha hecho que le bajara la nota al libro. La nota se la he bajado por lo que os explico en los tres párrafos anteriores.

La primera es que ciertos hechos me parecieron ilógicos y fuera de lugar. Ciertas actuaciones de la protagonista me dejaron un poco descolocada. No puedo profundizar mucho en detalles en este caso para no desvelaros nada.

La segunda es que la autora no explica todas las cosas que menciona y que pueden resultar desconocidas para el lector no experto en Roma: temas de la vida en la Roma clásica, por ejemplo. Pero, como digo, esto no es demasiado problema porque hoy en día, entras en google y te lo explica todo y es una manera fabulosa de aprender. ¿Sería más cómodo si apareciera en el libro? Sí. Pero también, como me dijo la autora, saldría un libro de demasiadas páginas y quizás, a algunos lectores, se les haría tediosa tanta explicación (este no es mi caso, por eso lo pongo como pega xD).
Un ejemplo claro de esto, y es el que más me fastidió, es un texto en latín que aparece en el libro. Vale que no tiene importancia para el argumento pero me hubiera gustado que saliera traducido para poder entenderlo.

Y esto es todo. Dándole un repaso a la reseña me he dado cuenta de que casi todo son pegas al libro pero, quiero incidir en que de verdad es una historia que me ha gustado mucho, con una premisa y argumento increíbles, que he disfrutado y que me atrapó desde el principio, aunque a lo largo del libro, y dependiendo del momento de la historia, estuviese más o menos enganchada.

Para concluir deciros que os recomiendo darle una oportunidad porque la historia está muy bien y la mayoría de las reseñas que he leído no le ponen esa pega que ha hecho que yo le bajara la nota un 1,5. Así que, como siempre digo, debéis leerlo para crearos vuestra propia opinión.









Comentarios