Las Cinco Espadas, Javier Duce Ursa


Las Cinco Espadas, Javier Duce Ursa
3,5/5 estrellas (subjetivamente, lo pondría un 3, objetivamente, un 4. Haciendo una media, lo dejamos en 3,5)
Páginas: 474
Editorial: Atlantis
Precio: 20€


Sinopsis
Tras años de paz, nubes de tormenta se ciernen sobre Veranion. El viejo emperador de Sharpast ha muerto y su ambicioso hijo prepara sus huestes para la guerra. Sólo el último reino libre de Veranion, el pequeño estado de Sinarold, resiste al norte del Gran Muro las embestidas del poderoso ejército imperial, pero tras siglos de conflictos, Sinarold está exhausta, sola y sin recursos.
Al otro lado del mar, en el continente de Lindium, un concilio de magos determinará el futuro de las naciones de occidente, que debaten su posible intervención en la contienda que está a punto de iniciarse. Mientras tanto, un pequeño grupo de guerreros acude en auxilio del asediado Reino de Sinarold con la esperanza de evitar su anexión al todopoderoso Imperio.
Al mismo tiempo que los estados se preparan para la guerra, Mulkrod inicia la búsqueda de cinco armas de gran poder, cinco espadas que pertenecieron a la dinastía imperial en sus inicios, pero que, tras la cruenta guerra civil que sufrió el Imperio en los inicios de su historia, fueron ocultadas de sus legítimos dueños para evitar una catástrofe de grandes proporciones.

Argumento
Es un libro bélico. La trama se centra en las ansias de conquista del emperador Mulkrod y en la lucha de los reinos del oeste contra él. Casi la totalidad del libro se centra en la batallas y estrategias militares que desarrollan los diferentes bandos, en alianzas y desencuentros. Todo en un ambiente medieval con un toque de magia y fantasía.

Opinión
El libro me ha gustado bastante, aunque he de confesar que no es mi tipo de lectura. Acepté leerlo porque en teoría es de fantasía y, pues a pesar de tratar de guerra, creí que habiendo fantasía de por medio debería gustarme. Sin embargo, poco tiene de este género, en mi opinión, y se me hizo un poco pesado. A pesar de todo esto, el libro me ha gustado y me ha enganchado y, aunque a veces me costaba seguir porque las explicaciones de tipo militar, de guerra y estrategias me aburrían un poco, quería continuar para saber qué pasaba. ¿Esto que quiere decir? Pues que si es un libro que no es para nada lo que me suele gustar, y me ha tenido enganchada y con ganas de saber más, es que es un buen libro.

Así que, para empezar quiero decir que si te gustan este tipo de historias bélicas, no te la puedes perder. Creo que es una apuesta segura :)

Lo siguiente que quiero mencionar es algo que ha hecho que mi opinión en cuanto al libro mejore notablemente. Espero poder explicarme con propiedad y que esto se entienda bien. Durante toda la lectura me estuve quejando de que me faltaba un papel femenino protagonista porque todas las mujeres que salían eran o esposas, o hermanas, o hijas de los protagonistas (todos hombres cargados de testosterona hasta las orejas xD). Entiendo que la novela está ambientada en una época de tipo medieval donde el papel de la mujer no era más que el de estar subyugada a su marido, pero aún así, echaba en falta la representación femenina. No dejaba de decirme que, jolín, es fantasía, y no costaba nada meter a una mujer con cierto protagonismo. Pero aquí es donde el autor me sorprendió para bien y, no os voy a decir ni quién, ni dónde, ni qué hace, ni si es una o son varias mujeres, pero al fin ha aparecido esa representación femenina que tanto buscaba y es algo que me ha alegrado enormemente. Por fin apareció un personaje/s femenino/s fuerte y que se rebela contra las injusticias de la época. Una/s mujer/es con dos ovarios. Eso me ha encantando y no puedo dejar de decir que ha sido como un soplo de aire fresco para la novela. Ese papel femenino se hacía más que necesario después de páginas y páginas de hombres fuertes y grandes guerreros listos para la lucha.

Otra de las cosas que ha hecho que mejorara notablemente mi opinión sobre la obra ha sido una mini historia de amor que hemos conocido de cara al final. Durante el libro solo se mencionan las relaciones de pareja y el amor de pasada: que si uno se acostó con su mujer a la que ama con locura, que el otro se lió con esta otra doncella, etc. Pero solo son menciones, nunca profundiza. Al menos yo no logré empatizar con ninguno de estos sentimientos. Sin embargo, casi al final, hizo algo que me sorprendió para bien. Nos introdujo una historia de amor, desde el principio. Para mi gusto fue demasiado veloz y atropellada pero, de todas maneras, se agradece que esté ahí. Al menos por mi parte.

No me voy a quejar por el instant love, ni porque en un par de páginas nos cuenta toda la historia de dos personas que se conocen, se aman al momento, etc. No me voy a quejar porque, a pesar de que odio el instant love y de que me hubiera gustado vivir esa historia despacio, saborear aunque fuera un poquito esos sentimientos, vivir con ellos la manera en la que se conocen y se enamoran, entiendo que es un libro de guerra y no de amor. Así que, a pesar de todo, agradezco que esté ahí porque es un respiro de las batallas y los ejércitos y porque, además, es una pareja que me gusta, de dos personajes que me encantan y de la que deseo saber más. Necesito saber qué pasa con ellos porque su historia se quedó muy en el aire. Me gustaría que en los siguientes libros se les diese más protagonismo ya que en este primero fue todo demasiado apurado y veloz.

Obviamente esto del romance es una opinión personal, ya sabéis que yo NECESITO historias de amor en los libros xDD Pero habrá otros/as lectores/as a los que esto les importe un pimiento y solo quieran saber qué pasa con el imperio y la guerra.

En cuanto a la pluma del autor, he de decir que me ha gustado. Escribe bastante bien para ser su primer libro. Tiene una escritura bastante clara y sencilla de entender, con buenas descripciones y que facilita el meterte en ese mundo.

Como pega decir que la narración es un poco atropellada a veces. En ocasiones me daba la sensación de que era un poco esquemática, no se leía de manera fluida e iba como a trompicones. Además, en alguna ocasión cambia de repente de narrar desde la perspectiva de un personaje a otro, y me resultaba un poco lioso en este aspecto. Pero en general creo que es un buen escritor y que con práctica (que es lo que nos falta a todos los novatos, yo incluida xD) puede llegar lejos.

En cuanto a los personajes, he de decir que la mayoría me han parecido iguales: tíos rudos y valientes, sin miedo de morir por su patria. Este es uno de los aspectos que menos me gustaron. Me hubiera gustado más variedad. Entiendo que todos sean guerreros pero hubiera estado bien que cada uno tuviera una personalidad propia. Me daba la impresión de que siempre era la misma persona la que hablaba. Me gustaría conocer más sobre ellos porque, seguramente, sean mucho más que simples guerreros dispuestos a matar y morir. Me gustaría saber qué sienten, porqué se comportan cómo se comportan y poder empatizar con ellos. Espero en el segundo libro poder saber más de cada uno, sobre todo de mis favoritos: Nairmar, Maillourn (este sobre todo) y la hermana mayor del emperador. Creo que estos tres personajes son los únicos que he llegado a conocer un poco, pero necesito profundizar más xD

Quiero aclarar que esto es solo una opinión personal, que son mis gustos y que, las pegas que pongo nada tiene que ver con la calidad técnica de la obra (quitando ciertos fallos en la redacción, que tampoco son demasiados). Igual las cosas que a mí no me han gustado, a otras personas sí. Y viceversa.

En resumen decir que es un libro 100% recomendable para todos aquellos a quienes os guste la fantasía épica y las historias de guerra. Y si no os gustan, como es mi caso, quizás este sea vuestro libro también. ¿Quién sabe? A mí me ha gustado. Y os prometo que necesito leer la segunda parte.


Lo que me gustaría para el siguiente libro: conocer más a los personajes, sus sentimientos, cómo son. Me gustaría también que esa historia de amor avance y que lo haga de manera natural, conociéndose y amándose poco a poco, que podamos disfrutarla y que sea ese soplo de aire fresco tan necesario en medio de toda la guerra y barbarie. Y por último, me encantaría que hubiera más fantasía, que los magos fueran a la guerra y la liaran parda con sus poderes y quizás, que apareciera algún tipo de criatura fantástica, para ayudar o para fastidiar a cualquiera de los bandos, pero que aparezca.

Y nada más. Espero que os haya gustado la reseña. Hacía que no subía nada al blog pero esta ocasión lo merece. Solo deciros que le deis una oportunidad a este chico porque promete.
Nos leemos :)


Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama la atención😥
    Me alegro de que a pesar de todo te haya gustado y vayas a leer la segunda parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) Sí. La verdad que estoy deseando leerla <3

      Eliminar

Publicar un comentario