Malasangre, Helena Tur

3,5/5 estrellas

Páginas: 398

Editorial: Plaza & Janés

Histórica, Thriller

Primero que nada, quiero dar las gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar, del que he disfrutado un montón.

SINOPSIS

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

OPINIÓN

En general, me ha gustado bastante, aunque no me he llegado a enganchar del todo hasta las últimas cien páginas, más o menos. Pero no me ha aburrido en ningún momento; es un libro que te mantiene entretenida y que, además, como la pluma de la autora es bonita y ágil, es muy rápido y ameno de leer. 

Me ha gustado sobre todo la ambientación, esos paisajes del Bierzo tan misteriosos e idílicos que la autora describe de una manera que hace que te sumerjas en ellos; en ellos y en la época en la que es narrada la historia. La magia de sus bosques y sus ríos, la cultura de sus gentes, las leyendas locales, tan características de las zonas rurales donde antiguamente en las noches no había casi iluminación, lo que hacía que las personas creyeran ver de todo en los bosques y montes. O quizás, los veían de verdad…, solo que ahora, con el ritmo de vida que llevamos, la mayoría ha dejado de creer en lo que no se puede demostrar… 😉

Como ya he dicho, la pluma de Helena es cautivadora, tanto para hacer que nos sumerjamos en la época y la zona extraordinaria de El Bierzo, como para conseguir que sientas esos momentos de ansiedad y angustia que se viven en la historia, esa atmósfera un tanto opresiva. ❤🖤

La protagonista, Henar, me ha gustado mucho. Me ha parecido una joven muy adelantada a su época, valiente e inteligente, dispuesta a todo por luchar y avanzar en la vida, conseguir algo mejor para ella y no quedarse estancada en lo que se supone que debe hacer. Pelea con uñas y dientes para obtener lo que desea, aunque se muera de miedo, aunque le cueste un esfuerzo titánico. Henar es una muchacha feminista a mediados del siglo XIX.

De los demás personajes, he amado mucho a la pequeña Lúa. Una niñita sorda, adorable y preciosa, que se convierte en un gran amor para Henar.

También me ha encantado que la autora incluya en la novela y la trama todos esos elementos de la tradición popular, haciéndote dudar de si la novela tomará un camino más fantasioso o se decantará por un monstruo real y humano.

Sin embargo, tengo varios peros que hacen que este libro no me ha haya llegado lo suficiente como para darle más nota. 

El primero es la resolución del misterio que, para mí, fue muy predecible. Intuí muy pronto quién o quiénes era los desalmados de esta historia, y muy poco después empecé a tenerlo más que claro. Aunque confieso que sí hubo alguna cosa que me sorprendió, en general, me pareció que era de esperar. También es cierto que esto es lo que menos me molesta.

Otro de los puntos negativos que quiero destacar es que la historia al principio es bastante lenta. Como dije, esto no hizo que el libro me aburriese, me resultaba muy entretenido leerlo y sentir a través de Henar y los demás todo lo que puede ofrecer El Bierzo (sobre todo, en aquella época). Pero sí que me hubiera gustado encontrar más acción a lo largo de la trama y no toda junta al final.

Por otra parte, me dio la sensación de que cada pedazo de la trama iba un poco por libre, como si no estuvieran bien hiladas, todas en la misma historia.

Una de las cosas que menos me ha gustado es el gallego que habla uno de los personajes, y me ha molestado por dos razones. La primera es que los lectores no gallegos pueden no enterarse de mucho de lo que dice la mujer (prueba de ello es mi compañera de lectura, valenciana, que muchas veces no entendía). La segunda es que este gallego es incorrecto y está mezclado con el castellano. Y ni siquiera podría considerarse lo que aquí llamamos castrapo (mezcla de gallego y castellano), es simplemente una mezcla rara, en la que incluso aparecen verbos compuestos (cosa muy rara en alguien gallego hablante, por mucho que lo mezcle con el castellano). Quizás se trate de una mezcla entre gallego y castellano propia del Bierzo o, simplemente, el tipo de gallego que se hablaba en la época. Así que sobre esta segunda razón no puedo asegurar nada, pero, personalmente, se me hacía un gallego forzado y poco natural.

En cuanto al final, me ha gustado bastante, pero sí que hay ciertos hechos que no me convencieron del todo. Sin destripar nada, lo primero es que la manera en que se solucionan las cosas me decepcionó, porque deseaba que fuera de otra manera. Además, pasó algo que no esperaba ni en un millón de años y que me dolió. ☹️

Por último, me gustaría hacer una mención especial a la historia de amor. Tanto Henar como el protagonista masculino me han gustado mucho, por sus personalidades y sus historias; su relación me ha parecido bonita y muchas de sus escenas me han encantado y las he sentido en el corazón. Pero no me ha llegado del todo. Me ha parecido un poco forzada y, sobre todo, precipitada. Me gustan más las relaciones que se cuecen a fuego lento, y esto es prácticamente instantáneo y todo sucede muy rápido. Además, hay pocas escenas entre los dos como para llegar a enamorarse de esta pareja. Entiendo que la relación amorosa es secundaria, que la trama es otra, pero creo que para hacerla del todo creíble habría que dedicarle un poquito más de tiempo.

En resumen, yo lo recomiendo mucho. Me ha parecido un libro entretenido, que te mantendrá pegado a sus últimas páginas deseando conocer el desenlace. Quizás un poco parado a veces, pero con una ambientación y unas descripciones geniales, que harán que te transportes al mágico Bierzo de mediados del S. XIX, que conozcas sus tradiciones y leyendas, y que compruebes con tus propios ojos lo difícil que era la vida para algunos en aquella época en España y lo duras que solían ser las personas. ❤🖤

 


Comentarios